MUJERES DE TANGO

“TANGO Y SOMBRAS” MURAL-acrílico y collage sobre tela

El tango es música de la ciudad de Buenos Aires y nació a fines del siglo 18. Los millones de inmigantes que llegaron a Argentina crearon la necesaria atmósfera para el nacimiento del tango. La mayoría de los inmigrantes, quienes estaban sumidos en la pobreza, se asentaron en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la ciudad no estaba preparada para recibir tanta cantidad de gente y muchos inescrupulosos se abusaron de esta situación construyendo viviendas precarias o remodelando casas antiguas de la época colonial. Estas viviendas tenían muchas habitaciones que se alquilaban separadamente. Durante largos años aquellos primeros inmigrantes al igual que la gente pobre de la ciudad vivieron en estos conventillos.

.
MALENA
.”MALENA” Serie: Mujeres de Tango – acrílico y collage sobre lienzo

Las precarias condiciones en que vivían estos inmigrantes produjo un aumento de problemas, entre ellos alcoholismo y prostitución. También hubo resentimiento entre la gente nativa y los extranjeros que deseaban encontrar un lugar en la sociedad. La clase obrera se hundió en la tristeza y la soledad. Estos fueron precisamente los sentimientos que dieron a músicos y poetas la inspiración para crear el tango.
En sus comienzos el tango fue una melodía; luego de algunos años los poetas comenzaron a escribir su letra. Estos primeros temas nos cuentan la vida del bajo fondo, describiendo los personajes que vivían en los conventillos. Las letras se refieren al “guapo” que era respetado en el barrio por su corage y lealtad; el “compadrito”, personaje cobarde que acostumbraba provocar peleas simplemente para envanecerse delante de la gente; el “cafischio” a quien no le gustaba trabajar pero
como le agradaba usar buenas ropas, perfumes y joyas, explotaba mujeres haciéndolas trabajar como prostitutas.


En las letras de tango se encuentran con frecuencia las historias de jóvenes mujeres que nacieron en conventillos y vivieron en la pobreza.
Cuando eran atraídas por los “cafischios” con promesas falsas de una vida mejor, estas mujeres comenzaban trabajando en los cabarés soportando una vida de abuso y prostitución de la cual ya les resultaba imposible salir. A través de los temas de tango podemos apreciar la manera en que eran discriminadas por una sociedad machista. A veces la inspiración de esos tangos eran personajes reales que fallecieron muy jóvenes después de sufrir enfermedades relacionadas con su profesión de prostitutas y cuyos nombres sólo pueden hallarse en archivos de hospitales.

.
Ivette2

“IVETTE” Serie: Mujeres de Tango – acrílico y collage sobre lienzo

.María

“MARIA” Serie: Mujeres de Tango – acrílico y collage sobre lienzo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s